El Arlequín: un escabeche reusenco y vintage (o de cómo Gaudí ya era fanzinero antes que tú fueras fanzinero)

Antes de irse a Barcelona a estudiar arquitectura, Antoni Gaudí campaba por Reus con sus amigos del instituto. Con un par de ellos, Eduard Toda y Josep Ribera, fundó una revista manuscrita, de 12 números, editada por ellos mismos entre los años 1867 y 1968. El nombre de la revista fue El Arlequín.
Antoni Gaudí, de 15 años, fue el encargado de las ilustraciones. Eduard Toda, que sólo tenía 12 años cuando salió el primer número, al parecer fue el alma del proyecto. La revista osciló entre lo festivo, lo didáctico y lo poético, llegando a publicar entre las páginas de la revista versos de alto voltaje lírico tales como “Amáte yo un día cual lirio en el valle”.

Pero como que la revolución de 1868 les pilló en plano fervor autoeditor de patio de colegio, los textos acabaron tomando un tono anticlerical y antiborbónico acorde a los nuevos tiempos. Así, la revista, que pasó a titularse El Arlequín. Periódico del matiz que le dé la gana, incluía párrafos como éste, de Toda (13 años):
“No comprendemos por qué hay algunas almas timoratas que al oír hablar de la libertad de cultos, se escandalizan y claman que ésta es asesinar a la religión católica. Antes al contrario, porque con la antedicha libertad, desaparecerán para siempre esta caterva de serviles hipócritas que so capa de religión, engañan a todo el mundo.”

Estas joyas, lamentablemente, no se han reeditado nunca, pero si pasáis por Reus, podéis ver algunos de los originales en la excelente exposición sobre Eduard Toda que hay actualmente en el Museu Salvador Vilaseca de la capital del Baix Camp, hasta el 7 de enero. Desde Infancia en Escabeche proponemos una campaña de crowdfunding o lo que convenga para sacar a la luz, en formato facsímil, el lado fanzinero adolescente de Gaudí, Toda y compañía.

 

 

 

Anuncios
Publicado en Miscelánea

vermuts i a la gàbia [situació # 2]; infancia en escabeche presenta: “PPP”, o pol·lucions púber-poètiques

[ claudàtor ]

[situació#2]

La propera de les situacions Claudàtor té el privilegi d’acollir quelcom que és bastant més que una simple (o ximple) hipostasia poètica o puntual llampegada recitativa: en aquest cas, i just a les vigílies del farragós binomi de les inmaculades constitucions (efemèride que pretén fixar al nostre imaginari la virginitat mental i l’infantilisme polític) ens visita un projecte d’ampli espectre i gustoses ambicions: Infancia en escabeche.

maxresdefault El grup de Bloomsbury en una imatge d’infància, en posició d’escabetxina.

A mig camí de les traces indel·lebles de la pissarra màgica freudiana (aquell espai en què queden circumscrites les marques mnemòniques del nostre passat psíquic i que tard o d’hora, i de forma sovint inopinada, acabem reprenent com qui reprèn el fil d’un cadàver esquisit) i d’un “out of focus” feréstec extret de l’imaginari de Pilarín Bayés, assaonat amb els calfreds propis de l’art brut dels al·lienats mentals o del primitivisme…

Ver la entrada original 407 palabras más

Publicado en Poesía púber

P.P.P: Pol·lucions Púber Poètiques

ppp

Recital poètic púber i vergonyant al Bar 134, barri de Gràcia (Barcelona).

Llegiu tota la info aquí.

Publicado en Poesía púber

Julia A.

En 1995, la pequeña Julia Abalde (6-7 años) escribió e ilustró los fanzines ¿POR QUÉ MI PADRINO ES CALVO? y El niño que siempre estaba imfermo. El primero, un ensayo ilustrado en el que la pequeña Julia elucubra, en un ejercicio cartesiano de duda metódica, sobre el porqué de la alopecia. El segundo, un descarnado romance, en primera persona, sobre la frustración de ser la hermana mayor.

¿Por qué mi padrino es calvo?

El niño que siempre estaba infermo

Publicado en Miscelánea | Etiquetado ,

Infancia en Escabeche y Fatbottombooks presentan Màquina Espatllada de Camil Arcarazo

jueves 19 de junio 19h en Fatbottombooks (c/ Lluna, 10 BCN)

Imatge

Conejos de chocolate del color de los mejillones, máquinas que no funcionan, billetes sin retorno a Montserrat, casetes del color de los conejos de chocolate del color de los mejillones y Camil Arcarazo tocando sus canciones y firmando discos.

http://infanciaenescabeche.bandcamp.com/releases

Publicado en Camil Arcarazo

Era un conill…

Aún nos quedan 23 recompensas EDICIÓN ESPECIAL PACKAGING CONILL y somos conscientes de que, si para conseguir haceros con uno de ellos, todavía no os estáis dando de codazos, pasando por encima los unos de los otros, cayendo muy bajo, destruyendo el camino y hundiendo la vida a personas amadas (etc.) para lograr ese goloso objetivo, es sólo porque todavía no os hemos explicado en qué consiste esta dulce recompensa.

Queríamos guardar el secreto bajo una fina pátina de chocolate negro, al menos durante los primeros días. Pero hoy, que tenemos ya el tema más avanzado, vamos a empezar a hablaros de en qué consiste esta edición superlimitada, en cómo va su proceso creativo, y así animaros a participar en el proyecto consiguiendo la que consideramos nuestra recompensa estrella. La recompensa por la que apostamos más fuerte.

Como no se os debe haber escapado, está inspirada en la canción de Camil “El conill”: http://infanciaenescabeche.bandcamp.com/track/el-conill, una de nuestras favoritas de la maqueta.

La idea surgió de entre los tres miembros de Infancia en escabeche, durante una reunión en la que pensábamos ideas con las que retribuir a nuestros micromecenas (y en la que, por contra de lo habitual, no había demasiado vino ni espirituosos de por medio, lo cual a veces es aun peor…): el packaging del casete, su carátula, no podía ser otra cosa que un conejo de chocolate. Un “gran conill gegant” que alojara la cinta en su interior…

Era una idea fantástica, maravillosa, y lo mejor de todo ¡se nos había ocurrido sobrios! Así que al día siguiente, nos seguiría pareciendo una gran idea. No como esas iluminaciones que te parecen geniales en estado de ebriedad, pero que al día siguiente te parecen un truño a todas luces.

Así que nos pusimos manos a la obra y un servidor empezó dibujando estos diseños:

Paralelamente, Cate empezó una profusa investigación sobre el proceso de cocinar y elaborar figuras de chocolate, que la llevó a relacionarse con las más altas esferas de la repostería outsider. Actualmente, estamos intentando que nos ayude en nuestra labor el gran maestro chocolatero Enric Rovira, creador de los reverenciales “Ous Barretina” y de cuyo vídeo promocional somos absolutamente FANS:

http://vimeo.com/60367607

Last but not least, Stefania ha empezado a modelar, en sus talleres de cerámica, este flipante conejo de arcilla que nos servirá de original para el molde
repostero con el que haremos las figuras de chocolate:





Ahora que sabéis de qué va esta mandanga ¡¿A que estáis esperando para haceros con unaEDICIÓN ESPECIAL PACKAGING CONILL o, aun mejor, para sorprender a vuestra persona amada con el PACK “MI VIDA ES UN INFIERNO, SOLO TENGO PERSONAS QUE AMAR”?!

Acceded al Verkami aquí: http://www.verkami.com/projects/6729

Publicado en Camil Arcarazo | Etiquetado , , ,

Infancia en Escabeche Records

Con Infancia en escabeche Records inauguramos el brazo maquetero del mismo
proyecto, en el que queremos dar cabida a proyectos musicales con idéntico criterio
de selección, editando las maquetas de todos nuestros artistas en formato casete y
digital. Infancia en escabeche Records ha producido la primera maqueta de Camil
Arcarazo, un músico que, con solo 10 años, está llamado a revolucionar
el star system alternativo de la nueva canción de autor. ¡Descúbrelo
adquiriendo Màquina espatllada por adelantado y con suculentas
recompensas!

 

Imatge

 

 

Publicado en Infancia en Escabeche Records | Etiquetado , , ,